Curso Académico:
2019/20
270 - Graduado en Psicología
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
25918 - Psicología social II
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
Psicología
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
De un modo específico, se pretende que el alumno consiga:
- Dar continuidad al estudio de la Psicología Social como una parte de la psicología científica, cuyo objeto de estudio es la conducta social.
- Asimilar los procesos de construcción de la identidad personal y social.
- Analizar los distintos tipos de influencia social en la conducta de los individuos y los grupos.
- Comprender los factores que inciden en la atracción interpersonal, el amor y la conducta prosocial.
- Analizar los elementos sociales que influyen en la conducta agresiva así como sus formas de control.
- Comprender la gestación y desarrollo de los movimientos sociales.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura obligatoria Psicología Social II es la continuación de Psicología Social I, que el alumnado cursa, de manera obligatoria, en el primer semestre de 2º de grado. Se ubica por tanto en los inicios del Grado de Psicología, cuando el alumno comienza a tomar contacto con las grandes áreas de la disciplina. En este sentido es una asignatura básica cuyas adquisiciones van a constituir un pilar fundamental para la comprensión de otras materias básicas posteriores del Grado como Psicología de Grupos y Organizaciones, Psicología del Trabajo, Psicología de la Comunicación, Psicología Social Aplicada; Psicología del Deporte, Psicología Comunitaria, etc. Con esta asignatura se pretende que el alumnado complete, por un lado, un importante bagage de conocimientos teóricos en lo que se refiere a la interacción social, y, por el otro, adquiera competencias en el uso de herramientas que le permitan el análisis de problemáticas y la posterior intervención en este ámbito.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para cursar esta asignatura es recomendable haber cursado anteriormente la Psicología Social I. Además, por un lado, es importante tener presente los paradigmas de la psicología y la metodología científica que el alumno/a está trabajando paralelamente en otras asignaturas. Por otro lado, es recomendable que el alumno/a maneje adecuadamente la plataforma virtual moodle donde están disponibles materiales para desarrollar y preparar la asignatura y donde se podrá acceder a tutorías virtuales con la profesora y a un contacto directo con los compañeros mediante foros. Finalmente, el conocimiento de un segundo idioma es útil para un manejo amplio de bibliografía.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
(1)Conocer los distintos modelos teóricos de la Psicología y ser capaz de valorar críticamente sus
contribuciones y limitaciones.
(1)Conocer los distintos modelos teóricos de la Psicología y ser capaz de valorar críticamente suscontribuciones y limitaciones.
(5)Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el
comportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.
(5)Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en elcomportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.
(6)Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y
socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
(6)Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos ysocioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
(9)Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para
incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los
distintos contextos: educativo, clínico y salud, trabajo y organizaciones y comunitario. Respetar y
promocionar los Derechos Humanos, así como su aplicación a las personas con necesidades educativas
especiales, lo que implica el conocimiento y ejercicio de los principios de igualdad de oportunidades, no
discriminación, accesibilidad universal y diseño para todos
(9)Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios paraincidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en losdistintos contextos: educativo, clínico y salud, trabajo y organizaciones y comunitario. Respetar ypromocionar los Derechos Humanos, así como su aplicación a las personas con necesidades educativasespeciales, lo que implica el conocimiento y ejercicio de los principios de igualdad de oportunidades, nodiscriminación, accesibilidad universal y diseño para todos
(16)Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e
intergrupal
(16)Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal eintergrupal
(17)Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades grupales e intergrupales grupales e
intergrupales.
(17)Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades grupales e intergrupales grupales eintergrupales.
(18)Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e
interorganizacional
(18)Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional einterorganizacional
(19)Saber identificar problemas y necesidades organizacionales e interorganizacionales.
(20)Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y
organizacionales
(20)Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales yorganizacionales
(21)Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las
personas y grupos interesados.
(21)Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a laspersonas y grupos interesados.
(22)Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos y grupos, sus
problemas y necesidades, así como planificar y ejecutar las intervenciones adecuadas.
(22)Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos y grupos, susproblemas y necesidades, así como planificar y ejecutar las intervenciones adecuadas.
(23)Promover e incidir en la salud, la calidad de vida y bienestar de los individuos, grupos, comunidades y
organizaciones.
(23)Promover e incidir en la salud, la calidad de vida y bienestar de los individuos, grupos, comunidades yorganizaciones.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1- Conocer los distintos modelos teóricos de la Psicología social
2- Valorar críticamente sus contribuciones y limitaciones
3- Identificar y comprender los factores culturales y los mecanismos psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos y de los grupos
4- Analizar la dimensión social del ser humano, considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana
5- Identificar diferencias, problemas y necesidades grupales e intergrupales
6- Describir y medir procesos de interacción social
7- Analizar el contexto en el que se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales
8- Identificar las características más relevantes del comportamiento de los individuos y grupos, sus problemas y sus necesidades
9- Proponer las intervenciones más adecuadas en cada caso
10- Trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otros compañeros/as.
11- Obtener información de forma efectiva a partir de libros y revistas especializadas, y de otra documentación.
12- Transmitir información e ideas mediante informes escritos y presentaciones audiovisuales.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La capacidad para entender, conocer y aplicar una de las disciplinas más relevantes dentro de la Psicología es fundamental, tanto a la hora de comprender integralmente la dimensión social del ser humano, como con la finalidad de ejercer profesionalmente, ya sea siguiendo el itinerario de la Psicología Social como siguiendo los otros itinerarios propuestos.
La importancia de los fenómenos psicosociales que toman forma en el contexto de la interacción social es tal, que es del todo necesario que el alumnado los conozca, entienda y sea capaz de analizarlos e intervenir sobre ellos.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La materia tiene una orientación de carácter básico, de modo que las actividades que se proponen se centran en la comprensión y asimilación de los principales fundamentos de la Psicología Social. La secuencia de actividades diseñada incluye las siguientes modalidades:
Sesiones Teóricas: estimulando la participación y el aprendizaje activo por parte de los alumnos y utilizando la exposición magistral de forma complementaria.
Sesiones prácticas: se aplicarán los conocimientos teóricos a situaciones reales y se failitará el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo.
Tutorías: para un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje se favorecerá que los estudiantes utilicen las horas de tutoría mediante diversos sistemas y modalidades: tutorías convencionales, tutorías más específicas relacionadas con el trabajo práctico y tutorías telemáticas.
Plataforma docente: como apoyo se utilizará el espacio moodle de la asignatura para la consulta y descarga de material básico y complementario.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
El Programa se desarrollará a través de las siguientes actividades:
Sesiones académicas: dirigidas bien por el profesor/a con participación activa del alumnado.
- clase magistral 30 horas (1,2 ECTS)
- resolución de problemas y casos 20 horas (0,8 ECTS)
Trabajo autónomo: para el seguimiento de las sesiones teóricas y la realización del trabajo práctico grupal es necesario un tiempo de trabajo autónomo por parte del estudiante.
- trabajos 40 horas (1,6 ECTS)
- estudio 50 horas (2 ECTS)
- pruebas de evaluación 10 horas (0,4 ECTS)
4.3. Programa
El programa de la asignatura constará de los siguientes temas:
TEMA 1. La infuencia social.
TEMA 2. Conformismo y obediencia.
TEMA 3. El hacinamiento.
TEMA 4. Estereotipos, prejuicios, discriminación y racismo.
TEMA 5. La atracción y el amor.
TEMA 6. La agresión.
TEMA 7. Conducta prosocial, conducta de ayuda y altruismo.
TEMA 8. Comportamiento colectivo.
TEMA 9. Conflicto y resolución.
TEMA 10. La influencia de los medios de comunicación de masas.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El calendario se presentará al inicio de curso y podrá modificarse, previo aviso al alumnado, en función de circunstancias eventuales.
En principio, se estima el siguiente calendario.
TEMA 1. La infuencia social. Semanas 1-2.
TEMA 2. Conformismo y obediencia. Semana 3.
TEMA 3. El hacinamiento. Semana 4.
TEMA 4. Estereotipos, prejuicios, discriminación y racismo. Semanas 5-8.
TEMA 5. La atracción y el amor. Semanas 9-10.
TEMA 6. La agresión. Semanas 11-12.
TEMA 7. Conducta prosocial, conducta de ayuda y altruismo. Semanas 12-13.
TEMA 8. Comportamiento colectivo. Semanas 13-14.
TEMA 9. Conflicto y resolución. Semanas 14-15.
TEMA 10. La influencia de los medios de comunicación de masas. Semana 15.
Actividades: Sesiones teóricas, Sesiones prácticas, Trabajo autónomo, Exposición y debate
Fechas clave: todas las actividades se pueden consultar en el calendario específico de la asignatura publicado en moodle.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- Psicología social : Orientaciones teóricas y ejercicios prácticos / coordinadores, José María León Rubio... [et al.] Madrid [etc.] : McGraw-Hill, D.L. 2010
- Fundamentos de psicología social / coordinadores, Miguel Moya, Rosa Rodríguez-BailónMadrid : Pirámide, [2011]
- Psicología social / Coordinadores J. Francisco Morales Domínguez, Miguel C. Moya Morales, Elena Gaviria Stewart , Isabel Cuadrado Guirado . - 3ª ed. Madrid [etc.] : McGraw Hill, D.L. 2009
- Myers, David G.. Psicología social / David G. Myers ; Traducción, José Francisco Javier Dávila Martínez, Magda Elisabeth Treviño Rosales, Leticia Esther Pineda Ayala . - 8ª ed. México : McGraw-Hill, cop. 2005
- Argyle, Michael. Psicología del comportamiento interpersonal / Michael Argyle Madrid : Alianza, 1994
- La reconstrucción de la psicología social / Nigel Armistead, ed. ; prólogo Florencio Jiménez Burillo Barcelona : Hora, cop.1983
- Aronson, Elliot. El animal social : introducción a la psicología social / Elliot Aronson ; versión española de Antonio Escohotado . - [1a. ed., 10a. reimp.] Madrid : Alianza, 1994
- Asch, Salomon E.. Psicología social / Salomon E. Asch ; [traducida de la quinta edición por Elías Mendelievich]. - [6ª ed.] Buenos Aires : EUDEBA, [1972]
- Barriga, Silverio. Psicología del grupo y cambio social : Elementos para una psicología de la intervención social, el cambio personal e institucional a partir del brupo / Silverio Barriga Barcelona : Hora, D.L. 1983
- Blanco Abarca, Amalio. Cinco tradiciones en la psicología social / Amalio Blanco Abarca . - 2a ed. Madrid : Ediciones Morata, 1995
- Blanco Abarca, Amalio. Psicología de los grupos / Amalio Blanco, Amparo Caballero, Luis de la Corte . - reimp. Madrid : Pearson, D. L. 2007
- Intervención psicosocial / coordinadores, Amalio Blanco, Jesús Rodríguez Marín ; autores, Enrique Alonso [et al.] Madrid : Pearson Prentice Hall, D.L. 2007
- Brown, James Alexander Campbell. Técnicas de persuasión : de la propaganda al lavado de cerebro / J. A. C. Brown . - 1ª ed., 5ª reimp. Madrid : Alianza, 1995
- Psicología social / Coordinadores, Luis Gómez Jacinto, Jesús M. Canto Ortiz Madrid : Pirámide, 1998
- Doise, Willem. Psicología social experimental : autonomía, diferenciación e integración / por Willem Doise, Jean- Claude Deschamps, Gabriel Mugny ; prólogo de Frederic Munné Barcelona : Hispano Europea, 1980
- Echebarria Echabe, Agustín. Psicología social sociocognitiva / Agustín Echebarría Echabe Bilbao : Desclée de Brouwer, 1991
- Fromm, Erich. El arte de amar : una investigación sobre la naturaleza del amor / Erich Fromm ; [Noemi Rosenblatt] . - [13ª reimp. en España] Barcelona [etc.] : Paidós, 1992
- Fromm, Erich. El miedo a la libertad / Erich Fromm ; prefacio a la edición castellana de Gino Germani Barcelona : Paidós, 2004
- How social movements matter / Marco Giugni, Doug McAdam, and Charles Tilly, editors Minneapolis : University of Minnesota Press, cop. 1999
- Javaloy, Federico. Comportamiento colectivo y movimientos sociales : Un enfoque psicosocial / Federico Javaloy ; con la colaboración de: Álvaro Rodríguez, Esteve Espelt Madrid [etc.] : Pearson Educación, 2001
- Jung, Carl Gustav. Arquetipos e inconsciente colectivo / C.G. Jung . - 4a. reimp. en España Barcelona (etc) : Paidós, 1991
- Lewin, Kurt. La teoría del campo en la ciencia social / Kurt Lewin . [1a ed., 1a reimp. en España] Barcelona : Paidós Ibérica, 1988
- Mead, George Herbert. Espíritu, persona y sociedad : desde el punto de vista del conductismo social / George H. Mead Buenos Aires : Paidós, 1993
- Lecturas de psicología social / [J. Francisco Morales, Carmen Huici, compiladores] . - 1ª ed., 2ª reimp. Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002
- Moscovici, Serge.. Psicología de las minorías activas / Serge Moscovici ; traducido por M. Olasagasti ; [prólogo de Juan González- Anleo] ; [introducción de Silverio Barriga] Madrid : Morata, 1981.
- Moscovici Serge . Psicología Social / S. Moscovici . Madrid : Paidos, 1985
- Moscovici, Serge. Psiychologie des minorités actives / S. Moscovici. París : PUF, 1979
- Mugny, Gabriel. El poder de las minorías : psicología social de la influencia de las mionorías e ilustración experimental / Gabriel Mugny ; colaboración de Stamos Papastamov ; prefacio de Serge Barriga ; traducción de Silverio Barriga. - [1a. ed.] Barcelona : Rol, 1981
- Psicología social del desarrollo cognitivo / editores Gabriel Mugny y Juan A. Pérez ; presentación de Eugenio Garrido Barcelona : Anthropos, 1988
- Myers, David G.. Exploraciones de la psicología social / David G. Myers ; revisión técnica, José Francisco Morales Domínguez . - 4a. ed. Madrid : McGraw-Hill Interamericana, 2007
- Ovejero Bernal, Anastasio. El individuo en la masa :psicología del comportamiento colectivo / Anastasio Ovejero BernalEditorial: Oviedo : Nobel, 1997. Oviedo : Nobel, 1997
- Pensamiento, individuo y sociedad : cognición y representación social / Darío Páez y colaboradores Madrid : Tecnos, cop.1987
- Tajfel, Henri. Experimentos en el vacío social / Henri Tajfel Madrid : UNED, 1989
- Reich, Wilhelm. La psicología de masas del fascismo / Wilhelm Reich . - 1a. ed México : Roca, 1973
- Cruces, S.J. El fenómeno del conformismo ante situaciones no estructuradas : confirmación de la hipótesis gestáltica de Asch. En Revista de Psicología Social Madrid : Aprendizaje, 1985- , 6, 1 p. 61-71
- Janis, I.L. Pensamiento grupal. En Revista de Psicología Social Madrid : Aprendizaje, 1985- n 2, p. 125-179
- Javaloy, F. Comportamiento colectivo y movimientos sociales : un enfoque psicosocial. En Revista de Psicología Social Madrid : Aprendizaje, 1985- n. 18 (2) p.163-206
- Algunos predictores de la conducta prosocial altruista en la infancia: empatía, toma de perspectiva, apego, modelos parentales, disciplina familiar e imagen del ser humano / Mª J... [et al.]. En Revista de Psicología Social Madrid : Aprendizaje, 1985- n.8, 1, pp 83-98
- Roiz, J. Discusión pensamiento grupal. En Revista de Psicología Social Madrid : Aprendizaje, 1985- n 2 p 181-189
- Ross, L. El papel de los procesos de atribución en la conformidad y el disentimiento : reencontrando la situación de Asch. En Estudios de psicología : revista trimestral de psicología general Madrid : Fundación Infancia y Aprendizaje, 1980- n. 10. p. 63-78